COM ARRIBAR A L'ESTACIÓ DE L'AVE I NO MORIR EN L'INTENT – CAMPDETARRAGONA.TK


EL ACCIDENTE DE CASTELLDEFELS PLATJA
Juny 24, 2010, 10:00 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetes: , , , , , , , , ,

“en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y en los meses de julio y agosto, también” – Àngels Coté, edil de Castelldefels – Noviembre 2009

No hace ni diez días quien escribe estas letras estuvo en este apeadero de la playa. Y de hecho he pasado cientos de veces por esta estación. La targeta de 10 viajes, la T10, que sirve para coger metro y autobus por Barcelona también sirve para ir de Barcelona a Castelldefels por lo cual cualquier persona de Barcelona paga lo mismo por ir a las playas de la Barceloneta y Poble Nou, por ejemplo, que a unas playas más extensas en Castelldefels. Y os puedo asegurar que para la verbena, la revetlla de Sant Joan, las playas son un hormiguero. Al menos eso he podido comprobar durante varios años en la playa de la Barceloneta. Algo increible. Es una manera muy económica de pasar un San Juan inolvidable sin apenás gasto e ideal para estos tiempos que corren.

Para quien no conozca esta zona decirle que Castelldefels es un pueblo larguísimo y muy muy privilegiado. Está lleno de pinos por un lado, tiene kilómetros y kilómetros de playa con su paseo lleno de deportistas.

Y por otra parte tiene su parte montañosa a las faldas del impresionante Garraf. Y todo esto que nada menos que a sólo 20 minutos de Barcelona y a 15 minutos de Sitges. No es de extranyar pues que quizá hayan oido hablar de Castelldefels por algunos futbolistas del Barça que han vivido o viven en tan privilegiado lugar.

Pues bien a Castelldefels lo atraviesan la C31, la c32 y las vías del tren. Hay dos paradas. Una en el núcleo urbano llamada CASTELLDEFELS (la del pueblo) y otra, el apeadero, llamada CASTELLDEFELS PLATJA. La del pueblo está más cercana a Barcelona y la de la playa más cercana a Sitges para entendernos.

Estos últimos meses pude comprobar como estas estaciones estaban siendo remodeladas poniendo unos suelos nuevos y más seguros para los pasajeros. Pero estas estaciones, al igual que muchas otras de Rodalies, tiene un problema: por ella pasan no sólo trenes de Rodalies que pueden parar o no dependiendo de la estación, sinó trenes también de media distancia y largo recorrido que pasan a gran velocidad. Esto lo sabe cualquier usuario asiduo de estas estaciones. Y en estas estaciones he oido más de una vez que avisan de que pasa un tren sin parada para que la gente no se acerque a las vías o no cruce las vías. Y personalmente estoy acostumbrado a oir eso de que no crucen las vías.

Dicho todo esto también he de decir que también hace menos de 10 días pude comprobar como más de la mitad de los viajeros en la estación que yo me bajé cruzaron las vías. Cuatro gatos pasamos por el paso subterráneo. Me acuerdo que tuve la sensación de sentirme como un tonto cuando ves que la mayoría pasa por las vías. Pero yo lo hice porque me parece que pasar por las vías da una imagen de país bananero y quizá yo sea algo snob y me pareció que mejor ir por el paso subterráneo. De hecho me gusta ir por los pasos subterráneos porque así hago más ejercico físico y con menos peligro porque al atravesar las vías además del peligro obvio también te puedes lesionar al saltar a la vía.

Respecto al accidente de Castelldefels mucho se hablará de quien fué el culpable. En principio de todos es sabido que no se han de cruzar las vías. Por otra parte de todos es sabido que la gente cuando está de verbena incumple muchas normas. Diciendo estas dos cosas lo que quiero hacer ver es que aquí ha faltado sentido común. Ha faltado sentido común de los que cruzaron las vías y ha faltado sentido común en Renfe o de algun cuerpo de seguridad. No nos dice el sentido común que en una verbena la gente hace cosas que no suele hacer? A mi parecer en Castelldefels faltó alguien que controlara las multitudes. Que yo sepa en Sitges para carnavales la estación de Renfe esta llena de Mossos d’esquadra. Esperemos que esta gran tragedia sirva para que tanto usuarios como la propia Renfe o las fuerzas de seguridad actuemos con más sentido común En Alemania, cuando un semáforo de peatones está en rojo los alemanes no cruzan aunque no venga ningún vehículo. Aquí si. Una vez le pregunté a una alemana que porque actuaba así y me dijo que para dar ejemplo a los niños.

“12 vigilantes debían llegar a la estación siete minutos después del atropello”


8 comentaris so far
Deixa un comentari

Una tragedia, quitando quien tenga la culpa de que, ahora hay que estar con las familias de las víctimas y darle nuestro apoyo, Félix Madero lo ha hecho en su programa
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45019

Comentari per Alejandra

dejad de darle bombo a esta tragedia, todos los que vamos de vez en cuando a esa estacion sabiamos que tarde o temprano pasaria esto. El puente estaba cerrado, pero el paso subterraneo abierto,aun asi muchos jovenes encuentran que pasar por donde es menos peligroso y por donde hay que andar mas es de pringados. Es muy duro decirle a un padre que su hijo a muerto por hacer el tonto, pero en este caso no queda otra: este accidente tan solo ha sido culpa de los que han cruzado por la via para no esperar 5 minutos hasta que pudiesen pasar por el.
Mi mejor amigo iba en el vagon con los chicos que han atropellado, lo vio todo, pero aun tengo que informarme de si alguno de los accidentados era conocido mio.

Comentari per anonimo

hola yo estube en el accidente logicamente no me cruce las vias pero lo vi todo y crei q fueron una o dos personas no pude ver mas iba con mi hermana y mi hija asi q quise salir corriendo me callo una cabeza en la pierna no fuenada pero aun no puedo dormir por las noches y tambien me molesta q sean la mayoria latinos por q eso recalca la incultura pero el conductor ni la renfe tienen la culpa es muy desacradable pero solo ellos tuvieron la culpa una mala desicion a las familias les doy el pesame.

Comentari per carla

hola, google me ha traído hasta aquí. Sólo comentar que hay estaciones en España en las que la salida es a nivel de vía (sobretodo en estaciones pequeñas y poco concurridas, pero eso el visitante no lo sabe). Creo que ha sido un lamentable accidente debido a la confusión, teniendo en cuenta las circunstancias. (aglomeración, jaleo, autovía al lado que quizás impidió oir la megafonía, paso elevado cerrado, mala iluminación, desorientación de los viajeros, euforia, etc)

Comentari per javi

Yo creo que el responsable es renfe, aquello es un pésimo diseño de estación…Una vez lo viví, llegamos en un tren de cercanías, bajé e inmediatamente los altavoces llamaron a tener cuidado que pasaba un tren a toda velocidad…
lo que pasó ya sabiamos que un día ocurriría.

Comentari per Txemaforever1

Es una verguenza que todavia haya gente que cruza la via, tanto en esa estación como en otras. A la gente si no le tocas la cartera no se corrije. Con esto quiero decir que el que pillen cruzando la via 1000 euros de multa. A las estaciones recomiendo poner vayas entre vias, sólo de esta manera se evitan tragedias. Pésame a los familiares y al conductor que sólo cumplia con su trabajo.

Comentari per jesus

Resulta increíble que una estación por la que pasan trenes de alta velocidad a dos metros de los usuarios que están en el andén no disponga de una señalización adicional con iluminación de emergencia y señales acústicas que avisen de la llegada inminente del tren. Tan solo una locución que fácilmente pasa desapercibida. Cómo es posible que una estación tan concurrida tenga puertas giratorias para ralentizar aún más la salida, el paso elevado cerrado, etc. Más vale que la remodelación la hubieran centrado en la seguridad y no en poner suelo nuevo. Vaya diseños de seguridad que hace Renfe y el Ministerio de Fomento. Es una verguenza que tenga que ocurrir una tragedia como esta para ponerse a corregir errores, que por supuesto lo harán poco a poco pero sin dar ninguna publicidad.

Comentari per Pedro

A mi lo que me parece vergonzoso es que nadie hable de los pasajeros que iban en el tren que pudieron jugarse la vida por los negligentes que cruzaron las vias, lo siento mucho pero la culpa es de ellos y solo de ellos y el pobre conductor ya queda traumatizado por la culpa de estos negligentes, si hubieran cumplido las normas no habria ocurrido esto.

Comentari per maria




Deixa un comentari

